8.12.06

QUIEN carambas es Pat Metheny


(El compositor de Kansas, quien igualmente ha dado y da clases en Berklee, afamada institución de educación superior en Estados Unidos. Fuente. carnets.opossum.ca)


LA MARAVILLA DE LA RADIO POR INTERNET
Sí, puede sonar demasiado obvio... pero no dejo de asombrarme de la estupenda facilidad de acceder a escuchar música por Internet, algo imposible e impensable hace pocos años.

Sí de nuevo, hace poco con los CDs de música y el drive correspondiente podíamos acompañarnos de música mientras trabajábamos o "perdíamos" el tiempo navegando por la red de redes. Pero ahora, acceder desde algún software hasta escuchar la estación de un músico, me parece muy buena opción.

Dos buenos ejemplos de estaciones de radio por Internet, de las que me ocuparé en otra ocasión, son Atlantic Sound Factory (cuyo espectro musical cubre los oídos de treintones como yo, y de gente que guste o conozca el rock y algo de pop en inglés en la franja de la década de 1980, 1990 y 2000), y Radio Paradise, una sabrosa mezcla de eclecticismo musical: aquí la ruta es casi tan ancha como las Autobahn que me han descrito quienes han viajado a Alemania.

La primera, audible vía www.asfradio.com. Y la segunda: www.radioparadise.com


QUIEN CARAMBAS ES PAT METHENY

Vuelvo al tema que titula esta entrada.

En honor a las hazañas y palabras olvidadas, uno de los pretextos de este blog, casi estoy seguro que pocas personas en México, o casi nadie, tiene idea de quién carambas es Pat Metheny.

No. Metheny No ha figurado en las listas de música de cuestionable calidad en la radio comercial del centro de México -las etiquetas se las pueden agregar ustedes, cuatro lectores o menos, no importa-.

Este guitarrista de Kansas (EE UU) tampoco ameniza rodeos, y qué bueno que no hace eso en México, pues últimamente esa actividad se ha ido llenando de plomo -recuérdense los casos de gente tan lejana a mis aficiones, y digo, cada quien sus gustos, como V. Elizalde y L. Rivera-.

PAT: COLABORACIONES Y PÁGINA

Como sea, Metheny ha colaborado con músicos de rock como David Bowie -en temas como This is not America, de hace ya algunos años-, o con colegas del ámbito de la mal llamada y apreciada 'música de elevadores'. Por fortuna, no todo el jazz merece ese despectivo nombramiento.

Metheny, en su página web, ¡permite acceder a su mundo musical! Desde dicho sitio, puede uno seleccionar la Pat Metheny Radio, y gozar -al menos en mi caso- con atmósferas algo complejas, con ensambles de acordes y punteos de guitarra muy variados: desde lo que hizo con el saxofonista Michael Brecker (en el CD The nearness of you: the ballad book), hasta temas que remiten a pensar en paisajes, en valles tranquilos, en amplias llanuras con cielos plagados de azul -como los que se despliegan en su página web- o en salas pequeñas, donde el humo de cigarro cede un poco ante un jazz clásico, más cercano a un ambiente íntimo, sombreado y muy disfrutable.

Sin ser conocedor, qué más quisiera yo, de la obra de Metheny, sí lo considero una excelente opción para ampliar los horizontes musicales, lejos de otras corrientes más plásticas y menos demandantes del cerebro/sensibilidad del escucha.
Don Pat -tiene más de 50 años, y no le veo el problema a canalizar bien tanta experiencia musical- no me parece tan veloz como Lee Ritenour o el británico John McLaughlin (dos de los pocos guitarristas de jazz que he escuchado), pero sí aporta, digamos, pinceladas en un lienzo bien definido, que no basta con verlo una o dos veces ni con admirarlo al aventón. Hay que desmenuzar en la cabeza las sucesiones de notas, los paisajes que propone, y quizás se logre, como yo, maravillar por sus propuestas musicales.

BRECKER. Es una lástima que otro buen músico, como es Michael Brecker (quien sopló su saxofón para el álbum Graceland, de Paul Simon), padezca una enfermedad severa. ¿No podría haber cierto equilibrio, gracias al cual se retiraran de la escena 'músicos' hechos del peor y más corriente plástico, en México y en casi cualquier país?