4.10.06

Alejandro Malaspina: sed de viajar y conocer



(La corbeta La atrevida. Fuente: el sitio temakel.com)

Ejemplo de una expedición con muy nobles fines, amplio interés científico pero al final olvidada por casi 100 años, la llamada Expedición Malaspina fue, a mi entender, un potente rayo de luz (la Ilustración llegaba casi a su fin) proyectado sobre el entonces amplio imperio español. La travesía comenzó en el puerto de Cádiz en julio de 1789.

Tras 52 días, la Descubierta y la Atrevida, corbetas con 200 marinos a bordo en total, tocaron las orillas de Montevideo, ciudad admirada desde entonces y hasta hoy por figuras como el enorme poeta y narrador (octogenario y VIVO), Mario Benedetti.

Sí que debió ser duro navegar aquel Atlántico entre 1789 y 1794. Algo que ahora nos suena lejano, tuvo que suceder para que ahora (2006) gozáramos de cómodos y modernos cruceros de líneas italianas o inglesas.

E igualmente duro debió ser, para los malquerientes de Malaspina y para naturalistas (estudiosos de la flora y fauna de entonces) como Pineda, el checo Haenke y cartógrafos como Brambila, ser tan mal pagados y peor recibidos al final de una expedición admirable y singular, que desglosaré (perdón por ser 'hiperlactante') después.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Querido Walter,
Te felicito por crear un blog digno de un lector, poeta, estudioso y en fin, gracias por compartirlo conmigo.
Hace varios meses fui invitada por la Embajada de México en Australia y la Australian National University (Canberra) a participar en un Festival cultural Ibero-americano. Me sentí honrada por la invitación y presenté una lectura al Códice Mendocino. Tuve la oportunidad de conocer a Edith Grossman, traductora del Quijote y a una profesora australiana, Sylvia Jamieson, quien trabaja desde hace muchos años la vida y obra de Alejandro Malaspina. Su presentación fue por demás interesante. Te mando los sitios del encuentro y la idea de que quizá tenga tiempo de establecer contacto con ella.
http://www.namingaustralia.org.au/previous.htm
http://www.arts.anu.edu.au/nih/pdf/Iberoamerican.pdf
Además mi gran afecto y admiración por lo que haces. Quizá leeremos en algún momento futuro algo de tu nueva poesía.
Hasta siempre,
Susana Arroyo-Furphy

2:04 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home